Embajada de la República Argentina en República de Finlandia

 

Tangomarkkinat 2014 - Participación argentina en el festival de tango de Seinäjoki

 
Lunes 15 de julio de 2013

Entre los días 11 y 14 de julio tuvo lugar en la ciudad ostrobótnica de Seinäjoki el principal festival de tango de Finlandia, Tangomarkkinat. Similarmente a lo ocurrido en años anteriores, esta vigésimo novena edición del festival atrajo a 106.000 finlandeses amantes del tango local, a los que se sumaron otros centenares de miles de televidentes finlandeses que siguieron las trasmisiones en vivo de la televisión estatal YLE desde sus hogares.

Este año, el evento contó con la presencia de tres artistas argentinos: la pareja de baile conformada por Jorge Mendoza y Anabel Saldaña Martínez, cuya presencia en Finlandia y participación en el festival fue gestionada por la Cancillería argentina; y la bandoneonista argentina residente en Finlandia Mercedes Krapovickas. Cabe señalar que los tres fueron presentados respectivamente en los dos principales eventos del festival. En primer lugar, Mendoza y Saldaña Martínez bailaron en uno de los intervalos de la final de la competencia de la Reina del Tango, que tuvo lugar el jueves 11 de julio por la noche.

El evento tuvo lugar en el estadio polideportivo de Seinäjoki y fue inaugurado por la Vicejefa de Gobierno y Ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, quien incluso bailó brevemente con uno de los conductores del show televisivo. La trasmisión en vivo por parte de la televisión estatal finlandesa fue seguida por 847.000 televidentes, además de las aproximadamente 8.000 personas presentes en el estadio.

Además de ser presentados en la final de la Reina del Tango, Jorge Mendoza y Anabel Saldaña Martínez bailaron en dos ocasiones -ambas el día viernes, 12 de julio- en la "calle del tango", un escenario callejero instalado en la principal avenida de la ciudad y que durante gran parte del día reúne a un amplio espectro de artistas con los fanáticos del tango finlandés.

El segundo espectáculo televisivo fue la final de la competencia del Rey del Tango, que tuvo lugar el sábado 13 de julio. Al igual que en el caso anterior, el evento tuvo lugar en el estadio de Seinäjoki. Contó con la presencia destacada de la Ministra de Asuntos Sociales y Salud, Paula Risikko, además de otras personalidades del espectro político, cultural y económico de Finlandia. Al promediar la competencia bajó al escenario Mercedes Krapovickas para interpretar en su bandoneón "doble A" el tango "Los Mareados". Este espectáculo fue seguido por 927.000 televidentes, según datos brindados por la televisión oficial, lo que representa más del 17 por ciento de la población total de Finlandia.

Tangomarkkinat 2014 - Participación argentina en el festival de tango de Seinäjoki
Tangomarkkinat 2014 - Participación argentina en el festival de tango de Seinäjoki
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin