Embajada en REPÚBLICA DE FINLANDIA

Seminario sobre inmigración finlandesa a la Argentina

Lunes, 12 de diciembre de 2016

El viernes 9 de diciembre la Embajada realizó, en cooperación con el sociólogo Enrique Tessieri y la biblioteca central de Helsinki ("Kirjasto10"), un seminario sobre la inmigración a la Argentina y la Colonia Finlandesa. El seminario, titulado "Inmigración a la Argentina en el siglo XIX y el establecimiento de una colonia finlandesa en Misiones en 1906", fue recibido con mucho interés por parte del público, en el que se encontraban tanto argentinos como finlandeses, representantes del cuerpo diplomático y otras personas interesadas en la temática.

Durante el seminario, Tessieri ofreció una breve introducción de la historia argentina y su política migratoria centrándose después en profundizar en la historia de la Colonia Finlandesa. Tessieri expuso su investigación sobre los motivos que llevaron a algunos finlandeses a emigrar hacia la Argentina y a establecer, en 1906, una colonia en la Provincia de Misiones, así como sobre las razones de su desaparición. Tessieri comentó que la Colonia Finlandesa recibió la mayor cantidad de residentes en los años 1920-1929 y que en su mejor momento el número de habitantes de la Colonia llegó a unas 450 personas.

Enrique Tessieri es un sociólogo que estudia la inmigración finlandesa en la Argentina desde el 1977. Escribió varios artículos sobre el tema y en el año 1986 publicó el libro “Kaukainen maani” sobre la Colonia Finlandesa, que fue luego publicado en castellano en el 2006 con el título “Lejana Tierra Mía”.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular