Embajada en REPÚBLICA DE FINLANDIA

Opción de ciudadanía argentina

Opción de ciudadanía argentina

 

Los hijos de padre o madre argentino nativo, nacidos en el extranjero, pueden obtener la ciudadanía argentina directamente en la Sección Consular de esta Embajada.

Nota: La opción de ciudadanía también podrá ser ejercida ante un juez federal en la República.

El trámite de opción por la nacionalidad argentina es gratuito y requiere turno previo.

La emisión del primer Documento Nacional de Identidad (DNI) está sujeta al pago del arancel correspondiente.

I) MENORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS:
En el caso de los menores de dieciocho (18) años, los padres podrán ejercer la opción por la nacionalidad argentina en nombre y representación de sus hijos.

La legislación argentina establece que el padre y la madre comparten la patria potestad, salvo decisión judicial en contrario, por lo tanto la opción de nacionalidad debe ser ejercida conjuntamente por los padres aún cuando uno de ellos sea extranjero.

Los menores que a la fecha de la opción no hayan cumplido los dieciséis (16) años, recibirán el Documento Nacional de Identidad (DNI) en su versión tarjeta; los que ya tienen dieciséis (16) años cumplidos recibirán el Documento Nacional de Identidad en sus dos versiones (Libreta y tarjeta), en ambos casos se deberá esperar la remisión del citado documento por el Registro Nacional de las Personas.

Requisitos:

a) Partida de nacimiento original, emitida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del padre o madre (o ambos) argentino nativo.

b) Acta de Nacimiento original del menor extranjero otorgada por autoridad competente, con las legalizaciones correspondientes. Téngase presente que los nombres y apellidos de los progenitores deben encontrarse escritos tal cual como figuran en el Documento Nacional de Identidad (argentinos) o documento idóneo (progenitor extranjero)

Nota: La partida de nacimiento del menor queda archivada en la Oficina Consular.

c) D.N.I, L.E o L.C. según corresponda del padre y madre argentino con cambio de domicilio efectuado.

d) Documento idóneo (p.ej. pasaporte) del padre o madre extranjero.

e) 2 Fotografías: 4 cm x 4 cm -actual - de frente - medio busto - con la cabeza totalmente descubierta (sin anteojos) - color - con fondo uniforme blanco mate o semi-mate y liso.

II) MAYORES DE DIECIOCHO (18) AÑOS:

Deberán presentar:

a) Partida de nacimiento original, emitida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, del padre o madre (o ambos) argentino nativo

b) Acta de Nacimiento original del recurrente otorgada por autoridad competente, con las legalizaciones correspondientes. Téngase presente que los nombres y apellidos de los progenitores argentinos deben encontrarse escritos tal como figuran en las partida/s de nacimiento que se presente/n (ver punto anterior).

Nota: El acta de nacimiento del recurrente queda archivada en la Oficina Consular.

c) Documento idóneo para acreditar identidad del extranjero que ejerce la opción por la nacionalidad argentina (preferentemente pasaporte).

d) Dos pruebas de domicilio.

e) 2 Fotografías: 4 cm x 4 cm - actual - de frente - medio busto - con la cabeza totalmente descubierta (sin anteojos) - color - con fondo uniforme blanco mate o semi-mate y liso.